Que son los aminoacidos

Los aminoácidos y el crecimiento muscular ?

Que son los aminoácidos? A diario, muchas personas se esfuerzan por tener un cuerpo saludable y en excelente forma. Para lograrlo, siguen rigurosas dietas o programas alimenticios, convencidos de que es la mejor manera de ahorrarse horas en el gimnasio. Sin embargo, en su afán de acelerar el proceso, pasan por alto que, en materia de salud, los atajos suelen tener muchas desventajas. Debemos saber que nuestro cuerpo funciona como un sistema perfectamente equilibrado y eso es posible gracias a las sustancias químicas que lo conforman. Conocer dichas sustancias es la clave para mantener e incluso mejorar nuestro funcionamiento corporal.
De todas las sustancias químicas que intervienen en el funcionamiento de nuestro organismo, una de las más importantes son los aminoácidos. Los aminoácidos son un compuesto orgánico, que se forma por la combinación de moléculas de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono. Como otras sustancias químicas, los aminoácidos pueden combinarse entre sí y con otras sustancias para formar estructuras más complejas. De hecho, los aminoácidos dan forman a la estructura de las células y también componen las proteínas, sustancia de la que depende la materia viva. Y en vista de que el cuerpo humano está compuesto en buena medida por proteínas, se puede decir que los aminoácidos intervienen en la mayoría de los procesos de nuestro organismo.

Los compuestos químicos requeridos por el cuerpo humano para formar proteínas son los llamados aminoácidos naturales. Se encuentran en la naturaleza, como es fácil suponer, y se toman a través de los alimentos que consumimos a diario. Se les conoce comúnmente como proteicos, y la mayoría de las personas ha oído hablar de ellos, cuando se menciona productos como los vegetales, las legumbres, los cárnicos o los lácteos.
Como se trata de compuestos, que se forman con la unión de varias moléculas, el cuerpo puede formar por sí mismo la mayoría de los aminoácidos que necesita para sus funciones orgánicas. Pero, también existen algunos que necesariamente deben tomarse ya formados, así que los aminoácidos se dividen entre no esenciales, los que el cuerpo puede formar a partir de moléculas presentes en él, y esenciales, los que el cuerpo no puede formar.

Por lo general, los aminoácidos que consumimos se encuentran enlazados en cadenas proteicas, es decir, formando proteínas. Sin embargo, cuando los aminoácidos se encuentran en su estado más básico, esto es, sin formar ninguna cadena, se habla de aminoácidos libres. Estos aminoácidos pueden ser esenciales o no esenciales, y han sido utilizados en “dietas” farmacéuticas con distintos fines médicos, por desórdenes del metabolismo, o como parte de una nutrición específica para atletas o fisicoculturistas.
Las funciones de los aminoácidos, como ya se ha mencionado, son múltiples y variadas, ya que estos intervienen en una gran cantidad de procesos químicos del cuerpo humano, tales como la digestión, la reparación de heridas en los tejidos musculares y huesos, el crecimiento del cabello, la circulación de la sangre a través de las arterias, entre muchos otros. Incluso, los aminoácidos participan en la producción y regulación de las hormonas, por lo cual es indispensable que el cuerpo los consuma o los forme constantemente. De hecho, los aminoácidos esenciales deben ser ingeridos con regularidad o las consecuencias para la salud pueden ser graves. En líneas generales, los aminoácidos son la base y el combustible de la mayoría de los sistemas que componen nuestro cuerpo.
Los mejores aminoácidos para ganar masa muscular
Entre las funciones de los aminoácidos están algunas relacionadas con la formación y fortalecimiento del tejido de los músculos. Se podría decir que muchos de los procesos bioquímicos en los que intervienen los aminoácidos, sobre todo los esenciales, tienen que ver con la masa muscular, ya que la formación de proteínas, la generación de energía, la buena circulación sanguínea y el almacenamiento de nutrientes son fundamentales para ejercitarnos y también para que el cuerpo responda positivamente ante el esfuerzo.

Pero, siendo precisos, hay aminoácidos que favorecen directamente el proceso de ganar masa muscular. Por ejemplo:
los aminoácidos esenciales llamados leucina, isoleucina y valina intervienen en la regeneración de los tejidos musculares después de realizar un esfuerzo físico. A estos también se les conoce como aminoácidos ramificados, por su estructura química.
Para una mejor absorción de calcio, así como la formación de cartílago, colágeno y tejidos, se debe consumir lisina.
La treonina favorece las funciones del hígado, lo cual libera el cuerpo de tóxinas.
El triptófano incrementa la producción de hormonas, relajando el cuerpo y ayudando al descanso.
Estos aminoácidos pueden ser obtenidos a través de los alimentos. La carne de res y el cordero, son ricas en aminoácidos ramificados, lo mismo que las almendras, el girasol y la clara de huevo.
Por su parte, la lisina se encuentra en los frutos secos, como el cacahuete o las semillas de girasol. Las fuentes de origen vegetal, como las alubias y las lentejas, la soja, las espinacas o los espárragos contienen altas dosis de este aminoácido. Y a pesar de que las plantas son los mejores sintetizadores de lisina, algunos productos animales, como el pescado, el cerdo y el pollo, también contienen este compuesto.
Para obtener treonina lo mejor es consumir carne, soja, pescado, cerdo y pavo. El hígado, el queso y pollo son otras fuentes de estimable concentración. El triptófano se obtiene a través del pollo, el pavo y el pescado (sobre todo salmón o el atún). De igual forma, se adquiere este aminoácido esencial del plátano, la piña y el aguacate.
Como se puede ver, los mejores alimentos en cuanto a estos aminoácidos esenciales, específicos para ganar masa muscular, son la carne, el pollo, el cerdo, el pescado y las legumbres. Aunque también es posible acceder a ellos a través de suplementos, entre los cuales podemos mencionar:
Xellerate Nutrition, BCAA. Este suplemento proporciona especialmente aminoácidos ramificados. De allí su nombre BCAA, por las siglas en inglés para este tipo de aminoácidos.

Earth Desing, Complejo de arginina, ornitina y lisina. El producto combina varios aminoácidos esenciales con no esenciales.

Fairvital, Amino Max Plus. Ofrece un compuesto de valina, luecina e isoleucina.

5-HTP 100 mg. Un producto orientado a controlar los estados de ánimo y el apetito, a través del aminoácido de triptófano.

High Power Qual Nat. En presentación de cápsulas, este producto ofrece aminoácidos ramificados en combinación con vitaminas B2 y B6.

¿Quieres ver un vídeo con más información? ¡Click aquí!